Operación Jacinto (2021)

Operación Jacinto (2021)
Descargar Latino Trailer

Varsovia, 1985. En la Polonia comunista, con el telón de fondo de la «Operación Hyacinth» dirigida por la policía secreta, un joven oficial Robert investiga un caso de asesinato en la hermética comunidad gay. Cuando encuentra a un informante, Arek, un estudiante desprevenido y de espíritu libre, Robert se aventura por su cuenta para descubrir la verdad. En el proceso, Robert debe enfrentarse a sus demonios personales, a su estricto padre, a un oficial de la policía secreta y, al final, a las autoridades comunistas…. Operación Jacinto (2021)

 

Critica:

En argot, la policía polaca denominaba «Jacinto» a un hombre homosexual. De ahí viene el título de esta muy interesante película, ambientada formidablemente en la Varsovia de los 80, previa a la caída del muro de Berlín. 
Un joven gay aparece asesinado y la policía inicia la correspondiente investigación.
Con esta premisa se inicia este film, mezcla de thriller, denuncia social, y drama personal y colectivo en aquella Polonia anterior a la caída del comunismo que parece tan lejana, y por desgracia, tan cercana al mismo tiempo. 
Una Polonia en la que la comunidad gay era vigilada, controlada, y en ocasiones perseguida, como si fuera un elemento corruptor de un régimen que ya estaba corrompido tras décadas de dictadura pro-soviética.
Un joven policía quiere esclarecer el caso y se tiene que enfrentar con las cloacas del poder, con sus divergencias con su padre, también policía, con sus crisis personales y de identidad, y todo ello enmarcado en una Varsovia gris, fría, triste y cínica, en la que las ideas, valores y sentimientos personales entran en ocasiones en conflicto con los oscuros intereses de los poderes en la sombra.

Película descarnada, dura y, a veces nihilista, con un gran final nada complaciente con el espectador, pero coherente con el desarrollo de la trama…. Operación Jacinto (2021)