Broad Peak (2022)

Broad Peak (2022)
Descargar Latino Trailer

Maciej Berbeka realiza la primera ascensión invernal del Broad Peak en 1988, escapando de la muerte por centímetros. Andrzej Zawada, el líder de la expedición, anuncia un gran éxito. Una vez que regresan a Polonia, resulta que Maciej «solo» alcanzó la Cumbre Rocosa, situada veintitrés metros más abajo que el pico real….Broad Peak (2022)

CriticA:

Broad Peak la historia de una tragedia real. Un homenaje a los polacos Berbeka y Kowalski en su hazaña de conquistar el Broad Peak en invierno sin oxígeno, algo realmente al alcance de muy pocos. De la película resaltar que fue rodada in situ en el Karakorum, algo extremadamente complicado y duro por las condiciones. Enorme trabajo de los actores.

La fotografía es excelente, las tomas alpinas son de una calidad propia de National Geographic. El guión sin ser muy profundo y elaborado, engancha por su sinceridad. Los actores brillan, en especial destacan Ireneusz Czop, Maja Ostaszewska y Tomasz Sapryk.

Leszek Dawid sabe aprovechar una historia real de montañismo sin caer en los tópicos del cine dramático. Gran película de montaña. No disfrutaba tanto desde Everest o Into thin air.

Los polacos en mi opinión, grandes alpinistas y cineastas…..

 Un metraje tan desmesurado como innecesario (sobra casi toda una hora), alargando las escenas hasta la inanición y la abulia; una historia tan poco carismática y tan porfiadamente vaporosa que hacedesfallecer el ánimo y obliga a esperar a que la próxima escena rescate del tedio al espectador y haga avanzar la trama hacia algún lugar digno de interés, cayendo siempre en subrayados innecesarios y en tópicos previsibles, ahogando toda ambigüedad y anulando cualquier estímulo. La calma y el reposo casan mal con una supuesta cinta de acción, por muy ensimismada y reflexiva que pretenda ser. Y las cavilaciones sobre la vida, la muerte, los milagros de la existencia y la magia de la procreación resultan tan patosas como primitivas, tan superficiales como chirriantes.Hay algunas escenas aisladas que descuellan y deslumbran, dignas de perdurar en la memoria cinéfila (como, entro otras, ese baile erótico que sobrepone a dos personajes en abigarrado aquelarre de lo imposible o ese ‘nacimiento’ brusco y sin remilgos de una replicante abocada a su exterminio), pero son momentos inconexos y solitarios, que impresionan por su esplendor y singularidad, pero desentonan por carecer de engarce y coherencia……Broad Peak (2022)